Actualmente,  existen múltiples estudios a nivel mundial en donde se demuestra el impacto de la cirugía bariátrica sobre la diabetes mellitus tipo 2. Se tiene evidencia que este tipo de procedimientos previenen la aparición de diabetes en los pacientes con sobrepeso y, en los casos de diabetes ya establecida, llevan al control de esta enfermedad hasta en un 90% de los casos.


Según la Asociación Americana de Cirugía Bariátrica y Metabólica (ASMBS), un procedimiento bariátrico, principalmente el bypass gástrico, mejora esta enfermedad en el 90% de los casos al:

  • Reducir el nivel de azúcar en la sangre.

  • Reducirla dosis de medicamento requerida antes de la operación.

  • Mejorar las condiciones asociadas con la diabetes.

Asimismo, en casi 80% de los pacientes, la cirugía logra la remisión metabólica, normaliza los niveles de azúcar en la sangre y elimina la necesidad de tomar medicamentos para su control.

El New England Journal of Medicine, revista de prestigio mundial, reporta un estudio de 1658 pacientes operados de cirugía bariátrica en donde se previno la aparición de la diabetes en un 78%.

Se puede decir que una de las razones principales de esta mejora es que la diabetes es una comorbilidad asociada con el sobrepeso y obesidad en la mayoría de los casos.


EL BYPASS GÁSTRICO COMO LA CIRUGÍA METABÓLICA ESTÁNDAR
 

El bypass gástrico es un procedimiento quirúrgico de tipo mixto, es decir restrictivo y malabsortivo, que disminuye el tamaño del estómago y la parte inicial del intestino delgado, para así desviar el alimento directamente hacia la parte mediana del intestino. En la digestión normal, el alimento pasa por el estómago y entra al intestino delgado, donde se absorben la mayoría de los nutrientes y calorías. El paciente se siente satisfecho más rápido y no sólo come poco, sino que absorbe solamente una parte de las calorías que ingiere. 

El bypass gástrico actúa no solamente bajando significativamente de peso al paciente, sino produciendo una serie de cambios hormonales que estimulan la producción de insulina en el páncreas. ¿Qué puede significar esto para nuestros pacientes? Que no tengan que tomar sus medicamentos o aplicarse insulina, que su glucosa en ayunas sea normal y que su hemoglobina glucosilada sea de 6.5 ó más baja.

La diabetes mellitus sigue siendo un azote en el mundo como una de las principales causas de muerte no sólo en México sino en el mundo. Es una de las principales causas de ceguera y de insuficiencia renal, y relacionada a muertes por enfermedad cardiaca. En México, la prevalencia de diabetes es desgraciadamente una de las más altas a nivel mundial ya que el porcentaje de mexicanos que sufren sobrepeso y obesidad es de alrededor del 70% según fuentes del INEGI.

Hasta el momento no se ha demostrado otro método más efectivo para el control de esta enfermedad. Los beneficios de la cirugía metabólica son indiscutibles y brindan al paciente la oportunidad de tener un vida más saludable, normal y, en muchos casos, evitar consecuencias fatales debido a un mal tratamiento de su condición.

Para todas las personas interesadas en este tipo de procedimientos, recuerden siempre acudir con médicos expertos en el tema, tanto clínicos como quirúrgicos que proporcionen una evaluación y solución integral de una forma segura.